• Llámanos: 900 800 879
  • Lunes a Viernes: 9:00 a 17:00 hs
img

Tipos de café en grano: descubre el tuyo 

  • enero 22, 2024
  • by:espressa-adm3

Es un hecho que, cuando hablamos del selecto grupo de bebidas más antiguas y consumidas a nivel mundial, inevitablemente hace su flamante presencia el café, siendo considerado por muchos un acompañante exclusivo en sus rutinas diarias. 

Y es que el café no es solo una simple semilla, hay un mundo de variedades y sabores que lo hacen muy popular en las diferentes sociedades. 

Aquí te mostraremos cuáles son los principales tipos de café en grano y sus características, para que puedas descubrir o conocer con más detalle, la variedad que más se acopla a tu gusto. 

El fascinante mundo del café en grano 

Desde sus inicios, hace varios siglos, la infusión preparada a partir de los granos de café ha ido adquiriendo popularidad y evolucionando según las condiciones de los cultivos y propiedades de las semillas, originando las variedades que hoy tenemos. 

No obstante, el grado madurativo de las semillas y el control en el proceso de tueste, serán claves para definir el tipo de Café en grano, y consecuentemente, la maravillosa variabilidad de esta popular bebida. 

Explorando los diferentes tipos de café en grano 

En este punto podemos hacer énfasis en los dos principales tipos de café en grano: arábica y robusta, siendo los más comercializados.  

La ubicación geográfica, condiciones climáticas, características del suelo y la variedad del cafeto, aunado a un control minucioso del proceso de tueste definen la intensidad de su sabor. 

Café arábica: aromas y características 

Este tipo de café en grano, es uno de los más producidos a nivel mundial, cultivado en Etiopía desde tiempos remotos, que se ha ido popularizando hasta hoy en día, ganándose un valorado lugar en las distintas sociedades, debido a su alta calidad. 

Las características más preciadas de este grano son, el aroma con toques frutales y florales, además de un sabor dulce, ligeramente cítrico. Su bajo contenido de cafeína que lo convierte en el candidato ideal para los productores que buscan realizar mezclas. 

Café robusta: intensidad y resistencia 

Otro de los tipos de café en grano que ha tomado auge es el café robusta, siendo originario del Congo y cuya producción, más fácil y económica, se ha extendido considerablemente por el mundo. 

La semilla de este tipo de café se desarrolla más rápido y a menor altitud, dejándole un aroma poco notorio, sabor ligeramente amargo y terroso, con matices a madera y/o frutos secos, además de una textura áspera. 

No obstante, una de sus propiedades más relevantes, es el contenido de cafeína que le aporta una capacidad insecticida innata frente al ataque de plagas. 

Café Java: un toque exótico 

Este tipo de café en grano, es una variedad de café arábica, originario de Indonesia, específicamente en la Isla de Java, cuyos cultivos, de gran resistencia a las plagas, se desarrollan en suelos volcánicos, bajo climas tropicales. 

Las propiedades que le dan un toque exótico es una mezcla de sabores, entre dulce y picante, convirtiéndolo en una verdadera exquisitez para paladares exigentes. 

Café en grano Lavazza: tradición italiana 

Cuando de mezclas se trata, la marca italiana Lavazza es pionera a nivel mundial, utilizando los mejores tipos de café en grano, el arábigo y robusta.  

Importan el café en grano desde los principales productores de Asia, Centroamérica y Suramérica. Sus famosas mezclas, radican en una selección de granos con alta calidad, en proporciones estandarizadas. 

Las texturas aterciopeladas o cremosas, sabores dulces, frutales y amargos, muy aromáticos, son distintivos de esta marca. 

Café torrefacto en grano: un gusto particular 

Cuando hablamos de café torrefacto en grano, nos referimos a un método de tueste específico, en el cual se les añade azúcar a las semillas de café en estado natural, para que sean caramelizadas hasta quemarse. 

Como resultado de este proceso, los granos de café quedan envueltos con una capa dulce, que les permite tener un mayor tiempo de conservación, y le dan una coloración muy oscura y sabor amargo. 

El proceso para obtener este café es diferente al natural, ya que este último es tostado sin añadir componentes adicionales, pero resulta más costoso.  

El mejor café en grano para tu cafetera superautomática 

Estas cafeteras superautomáticas nos permiten obtener un café lo más fresco posible, moliendo el grano, ajustando la temperatura, y espumando la leche, según los requerimientos.  

Puedes emplear granos de café arábica en sus diferentes variedades, café robusta o mezclas, siempre y cuando sea café en grano tostado al natural, no permitiéndose el torrefacto, cuya azúcar añadida puede dañar la cafetera. 

Generalmente, se aconseja el uso de café arábica por la mayor calidad de sus granos, pero si lo que buscas es un café más simple y comercial puedes optar por los de tipo robusta y sus mezclas. 

Como ya sabemos, existen dos principales tipos de café en grano, que marcan la pauta a nivel mundial, el arábica y robusta.  

No obstante, debes considerar sus diferencias al momento de adquirir tu café ideal, según la exigencia de tu paladar o el destino que le des a esta versátil bebida. 

Desde la comodidad del hogar hasta la dinámica del trabajo, puedes disfrutar de un café exquisito y en ocasiones exótico, a las más innovadoras mezclas que puede ofrecer un Café para empresas

comments Are Disabled