• Llámanos: 900 800 879
  • Lunes a Viernes: 9:00 a 17:00 hs
img

¿El café descafeinado tiene cafeína? ¿Cuánta?

  • enero 22, 2024
  • by:espressa-adm3

Cada vez son más las personas que, por muchas razones, han optado por prescindir de la cafeína en su dieta, y si de café se trata, el descafeinado es ideal. 

Ahora bien, siempre cabe la posibilidad de que surja la siguiente interrogante: ¿El café descafeinado tiene cafeína? ¿Cuánta? Sigue leyendo y te daremos las respuestas. 

Introducción al mundo del café descafeinado 

El café descafeinado, es el café como todos lo conocemos, pero al que se le ha extraído el contenido de cafeína, empleando, uno de los métodos convencionales para extracción de la misma. 

El auge del café descafeinado en la cultura moderna. 

Aunque el café descafeinado fue descubierto y comercializado desde el año 1905, en la actualidad, los consumidores han mostrado mayor interés por este tipo de café, dadas las ventajas que ofrece a la salud. 

Además, en las últimas décadas se ha producido una mejora en los métodos de extracción de la cafeína, más ecológica y saludable, generando una creciente demanda de este tipo de café. 

Explorando los beneficios de café descafeinado 

Para los amantes del café, consumir el descafeinado les minimiza el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y diabetes de tipo 2, además evita los efectos negativos, ya conocidos, de la cafeína sobre sistema nervioso. 

Más allá de la cafeína: ventajas del café descafeinado 

Algunos antioxidantes y minerales, beneficiosos para un correcto funcionamiento del organismo, se mantienen en el café, incluso luego de la descafeinización.

Además, se ha encontrado una correlación significativa entre la disminución de la acidez o reflujo y el consumo de café descafeinado. 

Café descafeinado en tu dieta: ¿es una opción saludable? 

Este tipo de café es una mejor opción cuando existe algún tipo de afección cardíaca o circulatoria, tendencia a la diabetes mellitus tipo 2, e inclusive para quienes son muy sensibles a la cafeína porque les causa insomnio o nerviosismo. 

Desvelando el misterio: ¿contiene cafeína el café descafeinado? 

Para muchos decir descafeinado es pensar en un café 100% libre de cafeína, sin embargo, nada está más lejos de la realidad, ya que en la mayoría de los cafés la cafeína sigue presente, así sea en un valor de 0,1% o menos, qué es lo más aconsejable. 

El proceso de descafeinización explicado 

En la actualidad, existen varios métodos empleados para extraer la cafeína del café, cualquiera de ellos debe ser aplicado sobre los granos verdes, a través de una serie de pasos determinantes. 

Los principales métodos de descafeinización son: extracción con agua, extracción con solvente orgánico y extracción por presión con dióxido de carbono supercrítico, todo ellos requieren condiciones controladas y al final un proceso de secado. 

Análisis científico: la cafeína restante en el café descafeinado 

Siguiendo las recomendaciones de los entes reguladores y estudios realizados sobre la salud de personas sensibles a la cafeína, un valor máximo de 5% de la misma no representaría un riesgo para la salud. 

Ahora bien, como ya sabemos que el café descafeinado tiene cafeína, cada persona debe considerar un consumo controlado de esta bebida. 

Comparativa de cafeína: café descafeinado vs. café regular 

Ya hemos visto que existen dos posibilidades de consumir café, el comúnmente llamado regular, que contiene cafeína en su concentración máxima según su origen y el descafeinado para quienes buscan esta opción. 

Desglose de niveles de cafeína: una perspectiva cuantitativa 

En términos estrictos, el contenido de cafeína que podemos encontrar en una taza (237 ml) de café regular, oscila entre 80 y 100 mg de cafeína. 

Ahora, si hablamos del café descafeinado, en una misma taza podemos ingerir entre 2 y 15 mg de cafeína, lo cual dependerá del proceso de descafeinización empleado. 

Elección informada: ¿qué café es mejor para ti? 

Ya hemos visto la ventaja que tiene para los amantes de un buen café consumir menos cafeína en su dieta, y es que el mercado ofrece muchas opciones para el hogar, como el Lavazza café descafeinado

Además dentro de la marca Lavazza también encontrarás una amplia gama de café descafeinado para el sector profesional, pensados para hoteles, bares y restaurantes, como por ejemplo dentro de la gama Lavazza Specials

Efectos del café descafeinado en el sueño y el bienestar 

Como ya sabemos, la falta de sueño o disminución de la calidad del mismo, afecta considerablemente el desempeño efectivo de las actividades diarias y por ende el estado de bienestar. 

¿Puede el café descafeinado perturbar tu sueño? 

Si bien es cierto que un café descafeinado no perturba la calidad del sueño, es importante considerar que las personas muy sensibles a los efectos de la cafeína deben controlar la hora de su consumo. 

Café descafeinado y salud: beneficios y consideraciones 

Existen otros beneficios propios del café que se pueden considerar, sin los posibles efectos del exceso de cafeína, estos son: mejora en la salud digestiva y aprovechamiento de importantes minerales y antioxidantes. 

comments Are Disabled