• Llámanos: 900 800 879
  • Lunes a Viernes: 9:00 a 17:00 hs
img

¿Cómo limpiar una cafetera Delonghi? Tips de mantenimiento 

  • enero 22, 2024
  • by:espressa-adm3

Si eres amante del café, sabrás que una buena taza depende del tipo y la calidad de los granos, el grado de molienda, la presión, la limpieza y el mantenimiento de tu cafetera. Una cafetera descuidada puede afectar el sabor y el aroma de tu café. En este post, descubre cómo limpiar una cafetera Delonghi, una de las marcas más reconocidas del mercado, para que siempre esté en óptimas condiciones. 

Introducción: el arte de mantener tu cafetera Delonghi 

Si cambiaste tu antigua cafetera de goteo por las asombrosas cafeteras superautomáticas, debes saber que es necesario mantenerla limpia y en perfecto estado. Un buen mantenimiento no solo prolongará la vida útil del artefacto, sino que garantizará una taza casera de café gourmet todos los días.  

Entonces, ¿cómo limpiar una cafetera Delonghi? Es necesario mantener todas las piezas libres de aceites o sustancias que pueden entorpecer la calidad del líquido e incluso averiar sus partes con el paso del tiempo. Un aspecto positivo de la cafetera delonghi es que su mantenimiento es sencillo y no tienes que comprar accesorios de limpieza extra. Solo debes conocer algunos pasos básicos de funcionamiento, cómo descalcificar, limpiar el filtro de agua, entre otros. 

Pasos básicos para limpiar tu cafetera Delonghi 

Si no sabes cómo limpiar cafetera delonghi, debes tener en cuenta que hay un proceso que se realiza diariamente y otro que se aplica a las distintas partes. Por eso, es necesario que te empieces a familiarizar con todas las secciones de la máquina y su funcionamiento, para que el mantenimiento sea más sencillo. Una guía básica paso a paso incluye: 

Limpieza diaria: consejos y técnicas 

Limpiar una cafetera delonghi es como limpiar una cafetera de los modelos súperautomáticos, puedes hacerlo sobre la marcha. La recomendación es seguir las instrucciones de los manuales de usuario, ya que encontrarás consejos específicos para cada modelo. Sin embargo, algunos consejos generales son: 

  • Después de cada uso, limpia el exterior de la cafetera con un paño húmedo y suave. No uses productos abrasivos ni elementos que puedan dañar la superficie. 
  • Vacía y enjuaga el depósito de agua, el portafiltros y el filtro. Asegúrate de eliminar los posos de café y que no queden restos de cal en las piezas. Seca bien todos los componentes antes de colocarlos en su sitio. 
  • Limpia la boquilla de vapor con un paño húmedo y hazla funcionar unos segundos para eliminar cualquier residuo de leche o de agua. 
  • Limpia el cabezal de la cafetera con un paño húmedo y elimina los restos de café que puedan quedar en los orificios. 

Puede que en ocasiones las salidas estén obstruidas, por lo que puedes usar un elemento como un cepillo de nylon u otro elemento para desatascarla. Haz una limpieza profunda una vez a la semana para optimizar su funcionamiento.  

Mantenimiento del filtro de agua 

El filtro de agua es otra de las partes súper importante para la calidad del café y el funcionamiento de la cafetera. Evita que la cal y otras impurezas del agua se acumulen en el circuito interno, afectando el sabor y aroma de tu café. Si no sabes cómo limpiar una cafetera Delonghi y mantener el filtro de agua en buen estado, debes seguir estos pasos: 

  • Después de cada uso, retira los posos de café expreso y enjuaga con agua caliente del cabezal del filtro. Limpia el área con un paño seco. 
  • Semanalmente, necesitará un cepillado ya que puede estar cubierto de aceites. Limpia bien las salidas con toallas de papel para evitar que cualquier acumulación que altere el sabor del café. 
  • Remoja el cuerpo del filtro en un detergente suave, cepilla bien el interior, enjuágalo con agua limpia y luego sécalo con una toalla de papel o un paño seco.  
  • De ser posible, cambia el filtro de agua cada dos meses o cada 50 litros de agua. Antes de colocarlo, sumérgelo en un recipiente con agua fría y agítalo para eliminar las burbujas de aire. 

Después de limpiar o cambiar el filtro, enciende la cafetera y deja que salga agua por el cabezal y por la boquilla de vapor hasta que el depósito se vacíe. Así, activarás el filtro de agua y eliminarás cualquier residuo que pueda quedar en el circuito.  

Proceso de descalcificación de tu cafetera 

La descalcificación es un proceso que ayuda a eliminar la cal que se forma en el interior de la cafetera debido al uso del agua. Puede afectar el rendimiento, el sabor del café y el funcionamiento de la máquina. Los modelos de la cafetera Delonghi indican cuándo se debe descalcificar, aunque es recomendable hacerlo cada tres meses, según el uso que se le dé. 

Para descalcificar la cafetera Delonghi, debes seguir estos pasos: 

  • Apaga y desenchufa la cafetera. Retira el depósito de agua, el portafiltros y el filtro. Vacía el depósito de agua y el recipiente de goteo. 
  • Llena el depósito de agua hasta el nivel máximo con una solución de agua y descalcificante, propio de la marca o universal, siguiendo las instrucciones del fabricante. No uses vinagre ni otros productos que puedan dañar la cafetera. 
  • Ahora, coloca el depósito de agua en la cafetera y enchufa la máquina. Enciende la cafetera y selecciona el modo de descalcificación. Si tu modelo no lo tiene, consulta el manual de usuario. 
  • Coloca un recipiente grande debajo del cabezal, otro debajo de la boquilla de vapor y deja que salga la solución por ambos orificios, hasta que el depósito de agua se vacíe. El proceso puede durar unos 20 minutos. 
  • Al finalizar, apaga y desenchufa la cafetera, retira el depósito de agua y enjuágalo bien, llénalo de agua limpia y colócalo en la cafetera.  
  • Enchufa y enciende la máquina, y deja que salga agua por el cabezal y por la boquilla de vapor hasta que el depósito se vacíe. Repite este paso unas dos veces para eliminar completamente el descalcificante que queda en el circuito. 

Ahora, saca todos los componentes y sécalos bien. Arma la máquina como de costumbre y tu cafetera está lista para usar. 

Cuidado y limpieza del infusor 

En caso de que no tengas idea de cómo limpiar una cafetera Delonghi, debes saber que el infusor es la pieza que se encarga de compactar y extraer el café molido. Es una parte esencial de la máquina, por lo que requiere un cuidado especial. Para limpiar el infusor y que se mantenga por mucho más tiempo, debes seguir estos pasos: 

  • Limpiar el infusor una vez por semana o cada 200 cafés
  • Apaga y desenchufa la cafetera. Libera el infusor, sácalo con cuidado y ponlo bajo el grifo, para limpiarlo con agua tibia y un cepillo suave. No uses jabón ni productos que puedan dañarlo y asegúrate de que no queden restos de café ni de cal. 
  • Ahora, seca el infusor con un paño suave y vuelve a colocarlo en su posición. Enchufa y enciende la máquina, para que haga un ciclo de autolimpieza que ayude a ajustar el infusor.  

Consejos adicionales para el mantenimiento de tu cafetera 

Una correcta limpieza y un buen mantenimiento pueden hacer que tu cafetera Delonghi dure más tiempo en perfecto estado. Algunas recomendaciones adicionales de los fabricantes son: 

  • Usa agua filtrada o embotellada para evitar la formación de cal y mejorar el sabor del café. 
  • Usa el grado de molienda de grano adecuado y ajusta el dosificador según tu preferencia. No uses café molido demasiado fino ni demasiado grueso, ya que puede afectar a la presión y al flujo de la cafetera.  
  • Evita guardar el café en la nevera o en lugares húmedos o calurosos. Almacénalo en un recipiente hermético, en un lugar fresco y seco, lejos de la luz y de olores fuertes. 
  • No uses la cafetera para calentar agua o leche, ya que puede dañar el circuito interno y alterar el sabor del café. 
  • No dejes la cafetera encendida si no la vas a usar, ya que puede consumir energía innecesariamente y deteriorarse con el tiempo. 
  • Al saber cómo limpiar una cafetera Delonghi, debes tener en cuenta evita forzar o golpear la cafetera o sus componentes, ya que puede causar daños irreparables. Trata la cafetera con cuidado. 

Conclusión: tu cafetera Delonghi como nueva 

¿Descubriste cómo limpiar una cafetera Delonghi? Como ves, mantener una Cafetera Delonghi Magnifica por mucho tiempo es sencillo y fácil. Solo debes asegurarte de limpiarla diariamente, después de cada uso, hacer una limpieza profunda semanal y verificar que el filtro de agua y el infusor estén limpios, para que funcione bien. Además, ten en cuenta el proceso de descalcificación y podrás disfrutar de un delicioso café y una máquina asombrosa por mucho tiempo.  

comments Are Disabled