cirrosis

El Café y su Acción Protectora contra la Cirrosis y el Cáncer Hepático

La enfermedad del hígado graso no alcohólico, se ha convertido en una de las principales causas de enfermedad hepática crónica en los países desarrollados, de la cual deriva la cirrosis. De ahí la importancia de introducir en nuestras estructuras dietéticas alimentos que tengan posibles acciones preventivas para minimizar las tasas de incidencia de estas enfermedades, tan recurrentes en los últimos años.

Café y Enfermedad del Hígado Graso No Alcohólico

Un estudio publicado en la Journal of Gastroenterology and Hepatology en 2013 concluye que el café y determinados componentes distintos a la cafeína pueden llegar a reducir la prevalencia de la enfermedad del hígado graso no alcohólico y la inflamación de la esteatohepatitis no alcohólica. Estos efectos se deben a sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, pudiendo tener efectos quimiopreventivos contra la hepatocarcinogénesis.

Café y Enfermedades Hepáticas Crónicas

Un estudio con una participación de 494,585 participantes publicado en BMC Public Health en 2021 señala la creciente incidencia de las enfermedades hepáticas crónicas y concluye que todos los tipos de café tienen carácter protector ante estas enfermedades. El estudio sugiere que el café puede ser una intervención efectiva para prevenir la aparición y progresión de enfermedades hepáticas.

Café y Fibrosis Hepática

Una revisión sistemática publicada en Nutrients en 2021 indica que un mayor consumo de café está inversamente asociado con la gravedad de la fibrosis hepática en personas con enfermedad del hígado graso no alcohólico. La revisión sugiere que se necesita más investigación para determinar la cantidad y forma óptima de preparación del café para maximizar su función hepatoprotectora.

Café y Prevención de la cirrosis y el Cáncer de Hígado

Un metaanálisis de seis estudios de cohortes prospectivos publicado en la Nagoya Journal of Medical Science en 2019 sugiere que el consumo de café tiene un papel importante en la prevención del cáncer de hígado en Japón.

Evidencia y Mecanismos Biológicos

Una revisión publicada en Hepatoma Research en 2021 examina la evidencia, epidemiología y mecanismos biológicos del consumo de café y el carcinoma hepatocelular. Concluye que el consumo de café puede reducir el riesgo de enfermedad del hígado graso no alcohólico y el desarrollo de fibrosis hepática. Además, sugiere que el consumo regular de café puede reducir el riesgo de carcinoma hepatocelular en pacientes con enfermedad hepática metabólica. Lo que lo convierte en una recomendación razonable para estos pacientes.

Beneficios del Café para la Salud del Hígado y la prevención de la cirrosis

Un estudio publicado en 2018 en Liver Disease analiza los mecanismos potenciales del café en la salud del hígado. Muestra que el consumo regular de café ofrece grandes beneficios frente a enfermedades hepáticas. Enfermedades como la fibrogénesis, esteatogénesis, cirrosis y la inflamación hepática, gracias a los componentes intrínsecos del café.

Continúa descubriendo

Descubre más sobre cómo el café puede contribuir a tu salud y bienestar. Incorpora café de calidad en tu dieta para aprovechar sus numerosos beneficios y propiedades terapéuticas. ¡Salud por una vida más sana y plena con cada taza de café!

Artículo extraído del estudio bibliográfico y científico “El café como alimento” desarrollado por el graduado en Nutrición Francisco Javier Real de Valle

#ElCaféComoAlimento

Suscríbete a nuestra Newsletter

Click edit button to change this text. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit