• Llámanos: 900 800 879
  • Lunes a Viernes: 9:00 a 17:00 hs
img

El café y la depresión

  • septiembre 12, 2024
  • by:Jose Maria Lopez

En la actualidad, existen pocos estudios sobre la posible relación del consumo habitual de café y la depresión. Pero sí es cierto, que la evidencia existente inclina un beneficio en un menor riesgo de depresión.

La cafeína se asocia significativamente a un menor riesgo de depresión

Un metaanálisis publicado en la Revista Australiana y Neozelandesa de Psiquiatría, recogió los datos de 11 artículos observacionales con una población de 330.677 participantes donde relacionaban el consumo de café y la depresión y una población de 38.223 participantes que relacionaban la cafeína y la depresión. Los resultados muestran una asociación lineal entre el consumo de café y la depresión, y el riesgo de depresión disminuyó en un 8%, también se encontró una asociación no lineal entre el consumo de cafeína y la depresión, de modo que el riesgo de depresión disminuyó más rápidamente y la asociación se volvió significativa cuando el consumo de cafeína fue superior a 68 mg/día e inferior a 509 mg/día. Llegando a la conclusión que el consumo de café y la cafeína se asoció significativamente a un menor riesgo de depresión.

En otro metaanálisis publicado en la revista Molecular Nutrition Food Research en octubre de 2015 con una representación de 346.913 individuos y 8.146 casos de depresión, sugiere el efecto protector del café sobre el riesgo de depresión.

El café está  asociado a una menor presencia de síntomas depresivos.

Un estudio publicado en febrero del 2023 en el portal Frontiers sobre la asociación entre el café y cafeína en la dieta y los síntomas depresivos en adultos a través de una revisión sistemática y un metaanálisis de dosis respuesta de estudios observacionales concluye también que el café y la cafeína en la dieta puede tener un efecto protector contra el desarrollo de la depresión. Con datos tan significativo cómo la asociación inversa entre la ingesta de café y los síntomas depresivos sugiriendo que el aumento de la ingesta de café de 240 ml/día se asocia con un menor riesgo (4%) de desarrollar depresión. A través de cuatro estudios incluidos en tal revisión.

En esta revisión se incluyen dos estudios de cohorte con un total de 8.017 participantes y 1.125 casos informaron sobre la ingesta de cafeína y los síntomas depresivos comparando la categoría más alta con la categoría más baja, la ingesta de cafeína se asoció inversamente con los síntomas depresivos.

En resumen, este último metaanálisis citado, sugieren que el consumo de café en la dieta puede tener efectos protectores contra la depresión y puede reducir el riesgo de desarrollarla.

Resumen basado en el estudio bibliográfico y científico “El café como alimento” desarrollado por el graduado en Nutrición Francisco Javier Real de Valle

#ElCaféComoAlimento

comments Are Disabled