• Llámanos: 900 800 879
  • Lunes a Viernes: 9:00 a 17:00 hs
img

¿Cuánto gana una cafetería al mes en España?  

  • febrero 21, 2024
  • by:espressa-experto

¿Deseas emprender en el nicho de la hostelería? ¿Quieres saber cuánto gana una cafetería al mes en España? Las cafeterías son uno de los negocios más populares y rentables en España. Según el informe de la Federación Española de Hostelería y Restauración, hay más de 200.000 establecimientos de este tipo en el país, por lo que sirven 19 millones de tazas cada día. Pero ¿es rentable una cafetería en España? ¿Qué factores influyen en sus ingresos? Descubre más a continuación. 

Factores que Afectan los Ingresos de una Cafetería 

Quienes se preguntan cuánto gana una cafetería al mes en España, deben tener presente que los ingresos dependen de varios factores. No es lo mismo una cafetería temática y grande en la ciudad, que una pequeña en un rincón apartado. Algunos de los aspectos más importantes a evaluar son: 

  • Ubicación: La ubicación es clave para el éxito de una cafetería. No es lo mismo estar en una avenida céntrica y concurrida, que en una zona residencial o industrial. La ubicación determina el flujo de clientes potenciales, la demanda, el precio y la imagen proyectada. 
  • Tamaño y Capacidad: Cuanto más grande sea el local, más clientes se podrá atender, pero también tendrá más gastos de alquiler, mantenimiento, personal, entre otros. Por eso, es importante buscar el equilibrio entre el espacio y el número de clientes que se espera recibir.  
  • Oferta de Productos: La oferta de productos afecta los ingresos, ya que cuanta más variedad y calidad se ofrezca, más clientes se podrá atraer y fidelizar. Los productos más demandados son el café, el té, los zumos, los bocadillos, las tostadas, los pasteles, entre otros. La idea es diferenciarse de la competencia y crear ventaja.  
  • Horario de Apertura: El horario de apertura de una cafetería influye en sus ingresos, porque mientras más tiempo esté abierta, más oportunidades habrá de captar clientes. Sin embargo, existirá mayor gasto en personal, luz, agua, entre otros.  
  • Servicios Adicionales: Al incluir servicios como reparto a domicilio, catering, reservas, WIFI, televisión, eventos, entre otros, los ingresos aumentan. Además, pueden fomentar la repetición de compra, mejorar la satisfacción y la fidelidad de los clientes, y crear una imagen positiva y diferenciada de la cafetería. 

¿Cuánto Factura una Cafetería al Día?  

¿Cuánto factura una cafetería al día? La facturación diaria de una cafetería depende de los factores mencionados anteriormente, y también de la temporada, el día de la semana, el clima, las ofertas, entre otros aspectos. No obstante, se puede estimar un promedio basado en datos reales de cafeterías en España, las cuales indican que el promedio que gasta un cliente al día es de €4. Si hay una afluencia de 120 clientes al día, los datos promedio de facturación diaria serían de €480. 

Esto significa que una cafetería en España factura unos 480 euros al día en promedio. Sin embargo, hay que tener en cuenta que este es solo un dato orientativo, y que puede variar mucho según cada caso. 

Rentabilidad de una Cafetería en España 

Saber cuánto gana una cafetería al mes en España, permite medir la rentabilidad del negocio. Esto se refiere a la diferencia entre los ingresos y los gastos que genera, la cual se puede expresar en beneficio neto o en margen de beneficio. El beneficio neto es la cantidad de dinero que queda después de restar los gastos, y el margen de beneficio es el porcentaje que representa el beneficio neto sobre los ingresos.  

Por ejemplo, si una cafetería ingresa 480 euros y gasta 280 euros al día, el beneficio neto es de 200 euros al día y el margen de beneficio es del 40%. Teniendo en cuenta esto, cabe la pregunta: ¿es rentable una cafetería en España? La respuesta a esta pregunta depende de muchos factores y cada caso es diferente. Cuando se habla de si es rentable una cafetería, se debe tomar en cuenta los factores de producción, así como las expectativas y objetivos de cada emprendedor. No hay una cifra universal, por lo que debe analizarse de forma individual.  

Sin embargo, tomando en cuenta los hábitos de vida en España se puede decir que, en general, una cafetería en España es un negocio rentable. Según la Federación Española de Hostelería y Restauración, el margen de beneficio medio de una cafetería en España es del 15%. En otras palabras, por cada 100 euros que ingresa, se gana 15 euros. Este margen es superior al de otros países como Francia (12%) o Alemania (8%). En resumen, esto indica que siempre y cuando se gestione bien y se adapte a las necesidades y preferencias del mercado, una cafetería en España es rentable.  

Gastos Mensuales de Operación 

Para saber cuánto gana una cafetería al mes en España, es necesario sumar los gastos mensuales de una cafetería. Esto se refiere a los costes que tiene que asumir para mantener su actividad. Estos gastos se pueden clasificar en:  

  • Gastos fijos: Son los que se deben pagar de forma regular y constante. Algunos ejemplos de gastos fijos son el alquiler del local, los impuestos, los seguros, los servicios básicos (luz, agua, gas, teléfono, internet), el salario del personal, la amortización de la maquinaria, el mantenimiento, la limpieza, entre otros.  
  • Gastos variables: Estos dependen del nivel de ventas, es decir, que aumentan o disminuyen según la cantidad de productos que se vendan. Se incluye la compra de materias primas (café, leche, azúcar, pan,), el embalaje, el transporte, las comisiones, las promociones, entre otros. 

Los gastos mensuales de operación de una cafetería varían según el tamaño, la ubicación, la oferta, el horario, el personal, los proveedores de café y más. Por ello, son indicativos de si la cafetería es rentable o no. 

Estrategias para Aumentar los Ingresos 

Para saber si es rentable una cafetería en España, lo ideal es hacer un plan de negocio. Una cafetería tiene como objetivo principal ofrecer bebidas y alimentos a sus clientes, pero a pesar de ser una actividad demandada en España, no todas logran obtener buenos ingresos mensuales. Algunas estrategias para mejorar la rentabilidad incluyen: 

  • Elegir una buena ubicación: Si la cafetería está ubicada en una zona concurrida y atractiva, tendrá más clientes y mayores ingresos. Busca un lugar visible, de fácil acceso, con tráfico peatonal y vehicular. Aprovecha las zonas turísticas, las áreas de oficinas o las universidades, donde hay una gran demanda de café y aperitivos. 
  • Variedad de productos: Además de ofrecer café tradicional, incluye opciones como café especializado, té, infusiones, zumos, batidos, smoothies, productos de repostería, bollería, menús infantiles, ensaladas, tapas, entre otros. Adapta la oferta a las preferencias del público objetivo, como opciones para veganos, celíacos e intolerantes a la lactosa. 
  • Cuida la calidad del servicio: El buen trato al cliente, la rapidez en la atención al cliente y la calidad de los productos ofrecidos son elementos clave para lograr el éxito en una cafetería. Cuida los detalles, desde la limpieza y el orden del local, hasta la presentación y el sabor de los productos.  
  • Importancia del marketing digital: El mundo está en una era digital al que se puede acceder a cualquier servicio con solo un clic. Por ello, invierte en presencia en la web, redes sociales, aplicaciones móviles y más. Así, podrás llegar a esa parte de la población que hace vida en la web, pero que disfruta de un buen café.  

Conclusión 

En resumen, si estás evaluando cuánto gana una cafetería al mes en España, debes saber que no hay una cifra universal. Debido a que son muchos los factores que influyen en su rentabilidad, lo ideal es hacer un plan de negocio que ayude a determinar las fortalezas, debilidades, amenazas y competencia. Las correctas estrategias para aumentar los ingresos permitirán lograr un negocio lucrativo y exitoso, solo necesitas ayuda de los mejores. ¿Te animas? 

comments Are Disabled