Cómo abrir un negocio en el Sector HORECA: una combinación de idea, metodología y organización
- junio 12, 2024
- by:Gabriel Zapico
Por: Giacomo Pini - Consultor en restauración
Aprender cómo abrir un negocio es realmente una combinación de idea, metodología y organización, esto es una certeza. Pero si nos centramos en el tipo de locales, en los negocios públicos a pie de calle, el letrero es el primer elemento de contacto visual entre el negocio de restauración y el público. Altamente ligado a la identidad del local, ya que contiene el logotipo y el nombre del negocio, debería construirse respetando los cuatro elementos pilares:
Elementos pilares del letrero
- Simplicidad: debe comunicar la oferta de manera que atraiga incluso a nuevos clientes potenciales.
- Inmediatez: debe poder ser visto por quienes pasan cerca en coche y lo ven solo durante unos segundos.
- Coherencia: debe representar completamente la identidad de la marca y estar en línea con la imagen del negocio.
- Unicidad: debe ser un punto de referencia y contribuir a la diferenciación del local respecto a la competencia.
Relevancia del escaparate
En orden de relevancia visual, cuando aprendemos cómo abrir un negocio, después del letrero, se encuentra el escaparate, que representa el primer punto de encuentro entre el mundo exterior y el interior del local, convirtiéndose en un excelente punto de atención para aprovechar. Por ejemplo, podría utilizarse para incluir elementos visuales significativos y representativos, exhibir productos a la venta, comunicar con innovación y originalidad, incluso de manera irónica si la identidad del local lo permite. Algunos bares, por ejemplo, usan adhesivos para comunicar su propuesta, otros colocan una estantería alta con taburetes para que los clientes puedan consumir con “vista a la calle”, y otros utilizan el escaparate para mostrar sus productos de pastelería, incitando a los transeúntes a entrar para disfrutar de una pausa golosa y regenerativa, acompañando un excelente café con una porción de tarta o un pequeño pastelito.
Bonitos por dentro: la importancia de la decoración interior
Por último, la decoración interior juega un papel relevante en la creación de una primera impresión positiva del local. Debería diseñarse y elegirse para estar en línea con:
La oferta que se quiere proponer a la clientela:
Si hablamos de una cafetería con pastelería, no puede faltar una vitrina expositora para mostrar los productos, destacando su artesanía y estética, exhibiendo un producto cuidado al detalle y fresco, que invite a su consumo. Las tres primeras familias de productos que se venden son las que guían la identidad y toda la comunicación del punto de venta, y cómo el cliente lo identificará al elegirlo.
El tipo de servicio:
Si hablamos de un bar de cócteles con servicio de mesa, es necesario disponer de mesas y asientos cómodos para permitir al cliente degustar la bebida. Una solución eficaz y muy rentable son los granizados Bresküì sin azúcar, fáciles de gestionar, perfectas en términos de coste de alimentos y con una rentabilidad por ticket muy alta.
El público objetivo:
Si hablamos de un pequeño bar enfocado en el desayuno, elegido por personas que se detienen rápidamente para tomar un café rápido o un desayuno exprés antes de llegar al trabajo, entonces será fundamental tener un mostrador largo y espacioso para acoger a tantas personas como sea posible al mismo tiempo, reduciendo tiempos de espera y aglomeraciones. Si, en cambio, hay servicio de mesa o posibilidad de consumo en mesa sin servicio, la facilidad de lectura de un menú se vuelve fundamental. Cuanto más premium sean los productos dentro de la misma oferta, como en el caso de ofrecer un café “La reserva de Tierra” Lavazza, mejor serán identificados por el cliente, y cuanto más en sintonía estén con el target, como el Bubble tea, más posicionarán el local en términos de reconocimiento y ayudarán a construir el ticket promedio.
La imagen general:
Si hablamos de un bar comprometido con la sostenibilidad, la elección de elementos que evoquen el verde y el uso de materiales naturales como la madera será la más acertada, para reforzar la imagen y el valor percibido por el cliente, en línea con la identidad del local y su promesa de valor.
Conceptos fundamentales para una comunicación efectiva del punto de venta
El visual marketing es una rama del marketing que estudia la relación entre un producto, el contexto en el que se inserta y la imagen que transmite al consumidor. El visual merchandising, en cambio, es la aplicación física de las reglas del visual marketing y constituye una metodología eficaz para la promoción de todo el negocio.
Cómo abrir un negocio: Herramientas para aumentar las ventas
Ambos actúan como herramientas a utilizar para aumentar las ventas de un local. Los datos indican que el 75% de las decisiones se toman dentro del punto de venta: el estudio del diseño, la disposición de escaparates y displays, la exposición de banners y comunicaciones POP (punto de compra) son capaces de crear esos estímulos inesperados e inusuales y de generar necesidades urgentes capaces de convertir el interés en compra y, por lo tanto, aumentar el ticket promedio y los ingresos al final del día. Es evidente que, si estos conceptos se aplican luego a una estrategia de innovación del producto, se lograra la mezcla perfecta para una identidad fuerte que atraiga a los clientes a tu negocio.
Gpstudios SRL – Asesoramiento y formación en restauración y turismo desde 2001.
comments Are Disabled