Cómo Optimizar tu Negocio HORECA: Estrategias Clave para el Éxito
- julio 5, 2024
- by:Gabriel Zapico
Por: Giacomo Pini - Consultor en restauración
Imagina que tienes que organizar tu empresa para optimizar tu negocio, ¿en qué deberías centrarte? Depende de varios factores, pero los aspectos clave en los que concentrarte son:
- Dimensiones físicas del punto de venta, cuántos metros cuadrados tienes disponibles y qué hay a tu alrededor, el perímetro de operatividad.
- Qué quieres vender.
- A quién quieres vender.
Toda la estrategia que vas a implementar se basa en estos tres elementos principales.
Ejemplo Práctico Horeca: Implementación de Estrategia en una Cafetería
Volviendo al tema de qué quieres vender, pongamos un ejemplo práctico para optimizar tu negocio:
“Una cafetería con una pequeña oferta de cocina, abierta todo el año en una gran ciudad como Barcelona.”
¿Cómo implementar una estrategia de producto?
Para lograr realizar un análisis que te permita optimizar tu negocio siempre se comienza evaluando las principales familias de productos. En este caso, para decidir cuáles son, lo mejor es dividir la jornada, o mejor dicho, el número de horas de apertura del punto de venta, en franjas de consumo.
Por la mañana, está toda la parte de cafetería relacionada con el desayuno, pero también con el momento del almuerzo a media mañana hasta un eventual brunch.
En este caso, la elección de un café de gran calidad puede marcar una diferencia increíble, ya que está presente en cada momento de consumo. La línea de café Lavazza: “La Reserva de Tierra” es ideal para darte este tipo de posicionamiento porque, además de la calidad de los productos que es excelente, también los elementos de marketing y comunicación siguen esta línea premium, de manera que el punto de venta puede beneficiarse de ello y siendo un factor clave para optimizar tu negocio.
Imaginando siempre los diferentes momentos de consumo, el café por la mañana encuentra su ubicación ideal, pero el café puede ser servido de muchas formas.
Cómo Aumentar el Ticket Medio con Productos Frescos
Si pensamos en el mercado español donde las temperaturas son elevadas, un producto fresco como los granizados Bresküì, elaborados fácilmente con una maquina granizadora y comunicado dentro del menú con sus puntos destacables:
- Zero azúcar
- Sin Gluten
- Sin colorantes azoicos
- Adecuado para todas las horas del día
Aquí podemos imaginar que incluso el café puede encontrar un lugar en la declinación de Bresküì y aumentar rápidamente el ingreso promedio en el punto de venta.
Mejorando el Margen de Rentabilidad para optimizar tu negocio
Si por la mañana en el desayuno el café es el protagonista y se combina perfectamente con un desayuno dulce o salado, la gama de productos Bresküì complementan su colocación durante todo el día y se combinan con una cantidad muy amplia de productos, hasta con ensaladas de frutas, por lo que son una gama de productos que ayuda enormemente a aumentar y mejorar el margen de rentabilidad en el punto de venta.
Metodología Eficaz para la Estrategia Comercial en HORECA
Esta metodología para construir la estrategia comercial de un punto de venta es la más efectiva porque une elementos técnicos estáticos, el punto de venta físico, donde está ubicado y sus dimensiones, junto con la estrategia comercial relacionada con la elección de los productos y las marcas que más se adaptan a los momentos de consumo del público objetivo, pero sobre todo ayudan al empresario responsable del local a mantenerse enfocado en la rentabilidad y el ticket medio, permitiendo optimizar tu negocio.
Gpstudios SRL – Asesoramiento y formación en restauración y turismo desde 2001.
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