¿Quién ha dicho que hacer una pausa de café es sólo una pérdida de tiempo?
Algunos dicen que levantarse de la silla y alejarse del trabajo durante unos minutos mientras se disfruta de un buen café puede traer algo bueno. A sí mismo e incluso en el trabajo. En particular, un grupo de investigadores de la Universidad de Copenhague, dirigido por el Dr. Pernille Strøbaek, publicó “Let’s Have a Cup of Coffee! Coffee and Coping Communities at Work” algo así como «Vamos a tomar una taza de café! El Café y como las Comunidades afrontan en el trabajo», un artículo que identifica la pausa para el café como uno de los factores más importantes en el lugar de trabajo. No se puede subestimar la importancia de la pausa del café en el trabajo, la pausa del café crea un ambiente más positivo.
Primero, la física
El primer beneficio que llama la atención es el bienestar físico y mental. Nadie puede esperar que trabajar continuamente sin una mínima fatiga durante un tiempo demasiado largo para relajarse por un momento solo sirve para regenerar y recuperar el vigor, la superación de esos momentos de estancamiento que nos rodea todos los días. La pausa del café rejuvenece tanto el cuerpo como la mente.
El café es el bálsamo
del corazón y el alma
Giuseppe Verdi
El mayor beneficio de la pausa del café es la vida social
El aspecto más importante de una pausa para el café, con demasiada frecuencia no se considera, es el beneficio que se obtiene desde el punto de vista social. El hecho de tener una charla con sus compañeros de trabajo, con un café, fomenta la creación de grupos pequeños.
Permite profundizar en el conocimiento, pero sobre todo también le permite establecer nuevas relaciones y crear un ambiente de trabajo tranquilo y relajado. Y esto es aún más importante si se encuentra en la primera persona, «el recién llegado», el uso de esa sensación de ser un pez fuera del agua. Este tiempo libre fomenta la creación de amistad y mayores conexiones sociales durante la pausa del café.
Canje de tiempo
Puede intercambiar ideas, compartir sus puntos de vista sobre un tema determinado, discutiendo una noticia, o simplemente decirle lo que hizo el fin de semana. Y esto es lo que ahora, en cada lugar de trabajo se llama la formación de equipos.
Porque cuando se está empezando a construir una verdadera confianza, la pausa del café adquiere un papel terapéutico real: se convierte en una oportunidad para relajar su tensión y dejar de lado su nerviosismo. Convirtiéndose en la oportunidad de hablar sobre asuntos personales o de negocios, pidiendo cualquier consejo u opinión sincera de sus colegas. Y todo ello aporta, incluso beneficios reales a la empresa.
El hecho que un integrante del equipo se haya relajado y liberado del estrés conduce inevitablemente a un aumento de la creatividad y la productividad. Y, en consecuencia, una mayor satisfacción con su trabajo diario. Por otra parte, un tiempo de intercambio también puede dar lugar a una espontánea lluvia de ideas o un intercambio real de conocimientos e información que seguramente también beneficiar a la empresa. No es casualidad que un número cada vez mayor de oficinas cuentan con una zona de café, donde tienen su cafetera, sillones, periódicos, revistas y libros. La pausa del café se reconoce como un activo muy valioso, inclusive para la productividad del empleado.
Pero entonces, ¿El café es perfecto?
Desde luego es una buena idea para llenar las pocas pausas que se producen durante un día agotador, de llamadas telefónicas o recados rápidos. Después de todo, el descanso debe ser un descanso, y es importante ser capaz de explotar al máximo. Las pausas se hacen a menudo de pie hasta la hora del almuerzo, y tambien en algun momento de la tarde.
En cambio, el estudio de los investigadores de Copenhague revela que la forma ideal para recargar es hacer algunas breves pausas, pero repetidas a lo largo de la jornada de trabajo. Entonces, después de una pausa para el café: digno de ese nombre, se puede volver a su puesto, listo para volver a trabajar con renovada motivación y concentración. No te olvides de la importancia de la pausa del café y aprovecha ese momento para revitalizarte.