Para nadie es un secreto que la Navidad es una época de celebración, de compartir y de disfrutar de la gastronomía de la temporada. Los postres son protagonistas, ya que aportan el toque dulce y festivo que a todos encanta. Sin embargo, no siempre hay que hacer los mismos, es posible hacer preparaciones originales y deliciosas. En este artículo, te presentamos 10 postres navideños originales que impactarán a todos los paladares.
Los 10 Postres Navideños Originales
¿Quieres una Navidad más dulce y divertida? Al igual que los versátiles y deliciosos siguientes postres navideños originales:
1. Chocolate con Mensajes
¿Qué te parece regalar unos chocolates con mensajes personalizados? Sin duda, es una forma original y cariñosa de expresar tus mejores deseos para la Navidad y el Año Nuevo. Para hacer estos chocolates solo necesitas:
- Unos moldes de silicona con formas navideñas, chocolate negro o blanco fundido, y un rotulador comestible.
- Rellena los moldes con el chocolate, deja que se enfríen y desmóldalos.
- Luego, con el rotulador, escribe los mensajes que quieras en cada chocolate, como “Feliz Navidad”, “Te quiero”, “Gracias”.
- Puedes envolverlos en papel celofán o ponerlos en una caja bonita y regalarlos a tus familiares y amigos.
Si no dispones de mucho tiempo, compra algunas barras de chocolate o bombones y envuelve con un papel personalizado con el mensaje que quieres. Es una de las opciones de postres navideños originales y súper encantadoras.
2. Dulces de Nochebuena
Una opción que no debes dejar pasar como postres navideños originales son los dulces de Nochebuena. Estos varían según el país y las costumbres, pero en su mayoría incluye bocaditos de masa frita rellenos de crema pastelera, que se suelen consumir durante la nochebuena. Son muy fáciles de hacer y muy sabrosos. Solo tienes que:
- Preparar una masa con harina, agua, mantequilla, azúcar y sal, y freír en pequeñas porciones en aceite caliente.
- Luego, rellena los dulces con crema pastelera, que puedes hacer con leche, huevos, azúcar, fécula de maíz y vainilla.
- Espolvorea los dulces con azúcar glas y sírvelos en una bandeja. Puedes decorarlos con frutas confitadas, nueces o cerezas.
En otros países se incluyen las galletas, buñuelos con chocolate, tartas, mouse de café y muchas más recetas decoradas con azúcar glas. Algunos son comerciales y otros se pueden hacer caseros para colocar en la mesa como adornos y luego degustar. La excusa perfecta para terminar la velada en el pie de la chimenea.
3. Postre con Frutas para Navidad
Si buscas una navidad fresca y saludable, los postres navideños originales con frutas son una excelente alternativa. Existen distintas formas de hacerlos saludables, dentro de las cuales puedes evaluar las siguientes propuestas:
- En un molde, prepara hojas de gelatina del sabor de tu preferencia, siguiendo las instrucciones. Antes de que cuaje, coloca las frutas como kiwis, fresas, mandarinas y uvas, cortadas en trozos pequeños. Deja que la gelatina se solidifique en la nevera, desmolda y acompaña con nata, crema o yogur.
- Otra opción de postres navideños originales, si no tienes mucho tiempo, es colocar frutas como pera, kiwi, banano, fresas, naranjas, mandarinas, uvas u otras que te gusten en una fuente y bañar con chocolate. Decora con hojas de menta y será delicioso.
- Para quienes buscan una opción más saludable, una ensalada de frutas es ideal para después de una noche con mucha comida pesada.
4. Postres Navideños para Niños
A todos los niños les encanta la Navidad, incluso son los protagonistas, y por eso se merecen unos postres navideños originales y especiales que les diviertan. Algunas ideas que puedes hacer con ellos y que les encantarán son:
- Puedes hacer unos renos de chocolate con galletas redondas, chocolate fundido, lacasitos, pretzels y ojos de azúcar. Cubre las galletas con el chocolate, pega los lacasitos como narices, los pretzels como cuernos y los ojos de azúcar como ojos.
- Otra idea es hacer unos árboles de Navidad con conos de helado, glaseado verde, chispas de colores y estrellas de azúcar. Cubre los conos con el glaseado, espolvorea las chispas de colores y coloca las estrellas en la punta.
- Plátanos de papa Noel: Corta un banano a la mitad y rocía con zumo de limón para que no se oscurezca. Atraviesa con un palillo de brocheta y en el extremo superior coloca un pedacito de nube, luego una fresa y después un pedacito de nube más pequeño para el gorro. Diseña la carita con fideos de chocolate y un lacasito rojo.
5. Postres de Navidad con Frutas
Otra forma de incorporar las frutas en los postres navideños originales es combinándolas con ingredientes que realcen su sabor y su color. Algunos que te sorprenderán por su sabor y su presentación son:
- Brochetas de frutas con chocolate, usando frutas como plátanos, fresas, piña, melón, entre otras. Corta las frutas en trozos medianos y atraviesa con un palillo de madera. Derrite chocolate negro o blanco y baña las brochetas con él. Deja que se endurezca y sirve.
- Haz una ensalada de frutas con queso, usando frutas como manzanas, peras, uvas, nueces, entre otras. Corta las frutas en trozos pequeños y mezcla con queso crema, nata, azúcar y canela. Sirve en copas individuales y decora con menta fresca.
- Frutos rojos con yogurt. En una copa sirve una mezcla de arándanos, cerezas y fresas, un poco de mermelada en el medio y yogurt en la parte superior. Decora con galletas. Es fácil de preparar, ligero y delicioso.
6. Galletas de Jengibre Decoradas
Las galletas de jengibre son un clásico de la Navidad, y además de ser muy ricas, son muy divertidas de decorar. Para hacer estas galletas es necesario:
- Tener a disposición harina, mantequilla, azúcar moreno, huevo, miel, jengibre, canela, clavo y bicarbonato.
- Mezcla todos los ingredientes hasta obtener una masa homogénea y déjala reposar en la nevera.
- Luego, estira la masa con un rodillo y corta las galletas con moldes de formas navideñas, como estrellas, ángeles, muñecos de nieve, renos o santas.
- Hornea las galletas en el horno precalentado a 180°C durante unos 10 minutos o hasta que estén doradas.
- Deja que se enfríen y decóralas con glaseado de colores, perlas de azúcar, caramelos, frutas confitadas o más.
Lo mejor de estos tipos de postres navideños originales es que lo puedes hacer personalizado, decorar en familia y con los niños. Puedes usar tu imaginación y creatividad para hacer las galletas más bonitas de la noche.
7. Tronco de Navidad
¿A quién no le gusta el famoso tronco de Navidad? Es uno de los postres navideños originales recomendado por ser el tradicional de origen francés, que consiste en un bizcocho enrollado, relleno de crema y cubierto de chocolate, que simula un tronco de árbol. Para hacer este postre necesitas:
- Reunir los ingredientes tales como: harina, huevos, azúcar, vainilla, nata, chocolate y mantequilla.
- Bate los huevos con el azúcar y la vainilla hasta que estén espumosos, luego añade la harina tamizada y mezcla bien.
- Vierte la masa en una bandeja de horno forrada con papel vegetal y extiéndela bien.
- Hornea el bizcocho en el horno precalentado a 180°C durante unos 15 minutos o hasta que esté hecho.
- Ahora, deja que se enfríe un poco y desmolda sobre un paño húmedo. Enrolla el bizcocho con el paño y déjalo enfriar.
- Durante este proceso, puedes montar la nata con un poco de azúcar y reservar.
- Derrite el chocolate con la mantequilla al baño maría y deja que tome temperatura ambiente.
- Desenrolla el bizcocho y rellena con la nata. Vuelve a enrollarlo y cúbrelo con el chocolate.
- Con un tenedor, haz unas marcas sobre el chocolate para imitar la corteza del tronco.
- Decora el tronco con azúcar glas, frutos rojos, hojas de menta y lo que quieras.
Es perfecto para acompañar con té, café o infusiones especiadas e incluso con algún licor que no sea tan dulce. Lo mejor de todo, luce espectacular en la mesa de navidad.
8. Tarta de Manzana Especiada
La tarta de manzana es uno de los postres navideños originales que nunca falla. Si le añades un toque de especias, le darás un sabor más navideño y acogedor que a todos encanta. Si tienes pensado incluirla en tus fiestas necesitarás:
- Una masa quebrada, que puedes hacer o comprar, manzanas, azúcar, mantequilla, canela, nuez moscada, pimienta, clavo y limón.
- Ahora, extiende la masa sobre un molde de tarta y pincha el fondo con un tenedor.
- Pela y corta las manzanas en láminas finas y rocíalas con zumo de limón para que no se oxiden. Coloca las manzanas sobre la masa, cubriendo toda la superficie.
- Espolvorea el azúcar y las especias sobre las manzanas y reparte trocitos de mantequilla por encima. Las especias son al gusto, puedes usar las que más te gusten y sepan deliciosas al mezclarse con el azúcar.
- Hornea la tarta en el horno calentado a unos 180°C por unos 30 minutos o hasta que esté dorada.
- Deja que se enfríe un poco y sirve la tarta con nata montada o helado de vainilla.
Esta tarta tiene el aroma y el sabor de la Navidad, por lo que encantarás y sorprenderás a todos los invitados. Sin duda, es una de las delicias top entre los postres navideños originales y tradicionales.
9. Buñuelos de Viento
Una delicia navideña que no puedes dejar pasar como protagonista o como dulces de nochebuena son los buñuelos de viento. Son unos dulces típicos de la Navidad en España, que consisten en unas bolitas de masa frita rellenas de crema, nata o chocolate. Para hacer estos buñuelos debes seguir estos pasos:
- Tener a disposición harina, agua, mantequilla, azúcar, sal, huevos, levadura y aceite.
- Luego, hierve el agua con la mantequilla, el azúcar y la sal. Añade la harina y la levadura y mezcla bien hasta obtener una masa compacta.
- Retira del fuego y deja que se enfríe un poco.
- Añade los huevos de uno en uno, batiendo bien después de cada uno.
- Calienta el aceite en una sartén y fríe cucharadas de masa hasta que estén doradas y esponjosas.
- Escurre los buñuelos sobre papel absorbente y rellénalos haciendo uso de una manga pastelera con el relleno que prefieras.
- Espolvorea los buñuelos con azúcar glas y disfruta de estos bocados de aire.
Esta receta no puede faltar en la mesa de postres navideños originales este año.
10. Mousse de Chocolate Blanco y Frambuesa
Si buscas recetas de postres navideños originales, elegantes, deliciosos y llamativos, el mousse de chocolate blanco y frambuesa es tu opción ideal. Combina el sabor suave y dulce del chocolate blanco con el ácido y fresco de las frambuesas. Para hacerlo necesitas:
- Ingredientes como el chocolate blanco, nata, leche, hojas de gelatina, azúcar y frambuesas.
- Para la preparación debes trocear el chocolate blanco y derretirlo al baño maría o en el microondas.
- Calienta la leche con el azúcar y disuelve la gelatina previamente hidratada en ella.
- Añade la leche al chocolate y mezcla bien.
- Monta la nata y añádela a la mezcla de chocolate con movimientos envolventes.
- Vierte el mousse en copas individuales y refrigera hasta que cuaje. Decora con frambuesas enteras o en salsa.
Algunos dejan cuajar la parte inferior del vaso o copa, añaden un poco de frambuesas y completan con la preparación. Lo cierto es que es uno de los postres navideños originales más sofisticados y deliciosos que existen.
Conclusión
En resumen, postres navideños originales como las galletas, los chocolates con mensajes y los postres ligeros para navidad con frutas son los más destacados para que sorprendas a tus invitados. Desde hace siglos, son una forma de expresar amor y creatividad en esta fecha del año, por lo que no está de más sorprender. Recuerda que la Navidad es una época para disfrutar de la compañía y la alegría de tus seres queridos, y es mucho mejor con postres, y los postres acompañados por un aromático café Lavazza.



