
Entrevista a:
Francisco Javier Real del valle
Graduado en nutrición humana y dietética
La Universidad de Bolonia, una de las instituciones académicas más prestigiosas del mundo, fue el escenario donde se presentó el innovador proyecto «El Café como Alimento». Francisco Javier Real del Valle, experto en nutrición y responsable del proyecto, comparte con nosotros su experiencia personal y profesional tras este logro.
El Proyecto y la Invitación: Un Camino Inesperado
Francisco, ¿cómo surge la oportunidad de presentar este proyecto en la Universidad de Bolonia?
Para mí profesionalmente hablando ha sido un éxito, tras dos años y medio de trabajo e investigación exhaustiva. Aunque solo hasta los cuatro o cinco meses finales no apareció esta impensable oportunidad de llegar a presentar nuestro proyecto en una de las Universidades más prestigiosas del mundo.
Sí quiero dejar reflejado a nivel emocional, la incertidumbre y preocupación que viví durante las dos semanas posteriores al envío del proyecto a la Universidad, ya que, sé que pasaría por un Comité Técnico que visualizaría cada una de las referencias bibliográficas y estructura con el fin de acreditar si el proyecto estaba bien desarrollado y con convencimiento para justificar al profesor la posibilidad de presentarlo.
Una vez recibida la respuesta por parte de la Universidad, mi sorpresa fue no solo que el proyecto tuviera una estructura de tan alto nivel académico, sino que nuestro proyecto fuera incluido dentro de los créditos académicos de una licenciatura concreta dentro del programa educativo de la Universidad de Bolonia.

Un Logro Profesional y Personal
¿Cómo fue tu llegada a la Universidad y qué significó para ti este reconocimiento?
Desde que crucé la verja de la universidad, me sentí orgulloso de todo el equipo que hizo posible este logro. Teniendo en cuenta que el café lleva con nosotros desde el siglo XX, fuimos nosotros quienes logramos conceptualizarlo como alimento.

Las sorpresas continuaron conforme íbamos paseando por ese largo camino de albero que nos dirigía hacia la misma puerta de la Universidad. Inmediatamente tras cruzar la puerta vimos en el tablón de anuncios, típico de cualquier institución académica, la publicación del seminario con nuestras fotografías y logos de las empresas compartiendo este espacio con el logo de la Universidad.

El profesor Andrea Gianotti nos recibió con un recorrido por las diferentes aulas de Ciencias e Investigación, presentándonos a los profesores que nos encontrábamos durante el recorrido. El aula donde se presentó el proyecto estaba llena, con estudiantes y cuatro profesores interesados en nuestra propuesta, algo que también nos sorprendió a todos.
La misión del viaje, que era llegar con nuestro proyecto a una institución académica internacional, profesionalmente considero que se ha cumplido.
Una Ponencia Científica con Propósito Multidisciplinar
¿Cómo conectaste el proyecto con los estudiantes y su formación académica?
Me preparé con semanas de antelación, estudiando las asignaturas del grado para enlazar nuestro proyecto con sus contenidos, con el fin de que ellos se sintieran identificados y, que los propios profesores pudieran sentir una perfecta justificación del por qué estábamos nosotros con nuestro proyecto allí.
Presenté «El Café como Alimento» como un viaje a través de la ciencia, marcando la necesidad de comprender que estamos constituidos de células que forman un organismo con el que viajamos a lo largo de nuestra vida, comentando pilares fundamentales de la Epigenética.

Viajamos exponiendo definiciones como: Salud, Nutrición, Alimento, y Nutrientes, generando el algoritmo que da sentido al objetivo principal del proyecto, el cual también quedó definido:
Contextualizar y conceptualizar el café y sus posibles usos dietéticos y gastronómicos como alimento.
¿Puedes contarnos los contenidos más relevantes que hayas compartido en esta clase?
Francisco Javier Real del Valle: Expresé mi visión compartida con Espressa y Gpstudios del trabajo multidisciplinar como pilar fundamental del desarrollo y del conocimiento. De esta manera a través de una presentación logramos enlazarlo con la necesidad de hermanar conocimientos entre las Ciencias de la Nutrición y las Ciencias y Cultura de la Gastronomía, que es la licenciatura que estos estudiantes cursan.
Además, vinculé el proyecto con su asignatura de Historia Antropológica de los Alimentos y su relación con el mercado exponiendo una breve historia del café, y como este fue adquiriendo presencia a través de los siglos prácticamente en todos los continentes, llegando a ser la segunda bebida más consumida del mundo y, con gran relevancia en el mercado global.
Se desarrollaron los cuatro objetivos específicos del proyecto relacionando sus asignaturas de Nutrición y Bioquímica con las diferentes estructuras bioquímica del café, tales como: hidratos de carbono, proteínas, grasas, vitaminas, minerales y otras estructuras bioquímicas que guardan relación con las diferentes rutas metabólicas adquiriendo beneficios para el organismo. Así, se relacionó también nuestro proyecto con su asignatura de Biología y Nutraceútica.
Colaboraciones y el Futuro del Proyecto
¿Qué impacto crees que tendrá esta experiencia en el futuro del proyecto?
Francisco Javier Real del Valle: Este logro ha reforzado nuestro enfoque multidisciplinar, que une las Ciencias de la Nutrición y la Cultura Gastronómica. Con Espressa Coffee & More, Nutripsicogen y GPStudios, desarrollamos el QUÉ, POR QUÉ y CÓMO del proyecto. Abrimos la posibilidad de futuras colaboraciones en este apasionante proyecto, y estoy convencido de que este es solo el comienzo de un gran recorrido académico y social para «El Café como Alimento».
Reflexión Final: Un Altavoz Social
¿Qué mensaje final quisieras compartir?
Francisco Javier Real del Valle: Profesionalmente, destaco la visión de Oscar Maximiliano (CCO de Espressa) al apostar por este proyecto. Queremos compartir este conocimiento y convertir «El Café como Alimento» en un altavoz social que promueva el valor del café como un alimento clave en la nutrición y gastronomía.




