• Llámanos: 900 800 879
  • Lunes a Viernes: 9:00 a 17:00 hs
img

Ácido Clorogénico del Café: Su Rol Antiinflamatorio y Antioxidante en el organismo

  • abril 10, 2024
  • by:espressa-experto

El café no es solo una bebida estimulante; es una fuente rica en ácido clorogénico, un compuesto bioactivo conocido por sus impresionantes propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Este artículo se sumerge en el papel del ácido clorogénico en la promoción de la salud y cómo puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedades crónicas.

El Impacto del Ácido Clorogénico en el organismo

El ácido clorogénico, derivado de la combinación del ácido cafeico y del ácido quínico, ha sido objeto de estudio por décadas debido a su capacidad para moderar la síntesis y secreción de mediadores inflamatorios como IL-1B, IL-a, IL-8, TNF-a, entre otros. Su acción en diversas vías de señalización ofrece protección contra enfermedades como la diabetes mellitus y afecciones cardio-cerebrovasculares.

Reducción del Riesgo de Diabetes Tipo II

La ingesta moderada de café, rica en ácido clorogénico, se ha asociado con una disminución notable del riesgo de desarrollar diabetes tipo II. Este efecto se atribuye a la capacidad del ácido clorogénico para influir positivamente en el metabolismo de la glucosa.

Contribución a la Salud Cardiovascular

Además de su rol en la prevención de la diabetes, el ácido clorogénico del café ha demostrado ser beneficioso en la reducción del riesgo de enfermedades cardiovasculares. Estudios sugieren que el consumo regular de café puede disminuir significativamente el riesgo de mortalidad por enfermedades cardiovasculares, coronarias y reducir la incidencia de hipertensión.

Café como Parte de una Dieta Saludable

Un estudio publicado en Pharmacological Research en enero de 2023 recomienda el consumo moderado de café como parte de una dieta saludable, destacando su papel en la reducción de la inflamación y la promoción de la salud cardiovascular. La investigación sugiere que el café no solo es seguro para la salud cardiovascular sino que también puede ofrecer beneficios adicionales, especialmente en mujeres, en términos de mortalidad por enfermedad cardiovascular y coronaria.

El Café y su Potencial Saludable

El ácido clorogénico presente en el café emerge como un potente aliado en la lucha contra enfermedades crónicas, gracias a sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. La evidencia científica respalda la inclusión del café en nuestra dieta no solo por placer, sino también por sus beneficios para la salud.

Para descubrir más sobre cómo el café puede enriquecer tu salud, visita nuestro blog. Mantente informado con Espressa y aprovecha los beneficios de cada taza de café para una vida más saludable.

Artículo extraído del estudio bibliográfico y científico “El café como alimento” desarrollado por el graduado en Nutrición Francisco Javier Real de Valle

#ElCaféComoAlimento

comments Are Disabled