• Llámanos: 900 800 879
  • Lunes a Viernes: 9:00 a 17:00 hs

Siesta de café: un café para una siesta óptima

  • agosto 24, 2017
  • by:espressa-experto

Puede sonar contradictorio, pero tomar un café antes de la siesta nos hace más productivos.

Los investigadores recomiendan la siesta de café para maximizar tanto la eficacia del sueño como de la cafeína. Para entender esta modalidad, primero debemos conocer el efecto de la cafeína en nuestro organismo.

¿Cómo afecta la cafeína?

La cafeína debe ser absorbida por el tubo digestivo, llegar a la sangre y finalmente a nuestro cerebro. Es ahí donde la molécula tiene una función, bloquear a la adenosina, la responsable del cansancio.

Si la cafeína interrumpe su función, compitiendo con la adenosina, sentiremos menos cansancio. Hay que tener en cuenta que la cafeína no puede bloquear toda la adenosina cerebral, y hay puntos donde esta si consigue unirse a sus receptores. Es aquí donde entra el concepto de siesta de café.

La cafeína necesita unos 15-20 minutos para actuar, justo el tiempo necesario para una buena siesta. Una siesta corta puede ayudarnos a eliminar adenosina, ya que no llega a la fase de sueño profundo, pero si es suficiente para poder echarle un cable a la cafeína. La combinación de ambas en un tiempo adecuado puede resultar perfecta.

Al dormir una siesta de 20 minutos, se reducen los niveles de adenosina justo a tiempo para que la cafeína entre en juego. La cafeína tendrá menos adenosina con que competir y, por lo tanto, tendrá más efecto en mantenerte alerta.

Un estudio de la Universidad de Loughborough, en Gran Bretaña, afirma que cuando los participantes, estando cansados, hacían una siesta de 15 minutos, se equivocaban menos en un simulador de conducción que cuando tomaban solo café o dormían solo siesta.

¿Qué es la siesta de café?

La siesta del café consiste en tomar un café e inmediatamente ir a dormir la siesta. Hay que asegurarse de que el tiempo máximo sean 20 minutos para no entrar en el sueño profundo y que así la cafeína llegue al cerebro. Si el tiempo y las dosis de café son correctas, las siestas de café nos ayudarán a despertarnos con energía.

comments Are Disabled