• Llámanos: 900 800 879
  • Lunes a Viernes: 9:00 a 17:00 hs
img

Aumenta la producción mundial de café

  • marzo 15, 2023
  • by:espressa-experto

Según la Organización Mundial del Café, se prevé un aumento en la producción global entre la temporada 2022 – 2023.

El café es una bebida muy popular en todo el mundo, y su producción es crucial para muchos países y familias. Es la segunda mercancía más comercializada después del petróleo. Sin embargo, el año pasado, la producción mundial sufrió un duro golpe debido a una serie de factores.

El principal problema fue el clima, que afectó a los principales productores, especialmente a Brasil, el mayor productor del mundo, que registró su peor cosecha en 20 años. Las sequías obligaron a reducir la producción, mientras que las heladas y las lluvias torrenciales dañaron gravemente las plantaciones de café.

Lo mismo ocurrió en Colombia con las dos últimas cosechas afectadas por las lluvias asociadas al fenómeno de La Niña. El cambio climático puede convertirse en un riesgo sistémico para los países productores de café. Según un estudio reciente elaborado en Australia, el número de amenazas climáticas y fenómenos compuestos ha aumentado en todas las regiones productoras de café entre 1980 y 2020.

Además, la producción mundial de café está cada vez más expuesta al riesgo de malas cosechas sincronizadas, que pueden deberse a riesgos climáticos que afectan simultáneamente a varias zonas productoras clave.

La crisis logística y la pandemia también afectaron al sector en la anterior campaña, especialmente a Vietnam, el segundo mayor productor mundial. La incertidumbre provocada por la invasión de Ucrania también fue un bache para el sector del café.

Otro problema es el alza de los costes de producción debido a la necesidad de mucha mano de obra, y la falta de trabajadores en Centroamérica.

Pero después de una campaña tan complicada, parece que la situación comienza a mejorar. Los precios mundiales se han moderado, y se espera una mayor producción en la campaña 2022-2023, que comenzó en octubre del año pasado. La producción se estima en 171 millones de sacos, dos millones más que en la anterior, según datos de la Organización Internacional del Café. Esto se refuerza gracias a la cosecha de arábica en Brasil, que ha entrado en el mejor año de su ciclo bienal.

El consumo de café sigue creciendo en todo el mundo, a pesar de la pandemia, impulsado por la concentración de empresas como Espressa y la cultura del café en desarrollo. En España, el café ha demostrado ser un producto que se adapta a la crisis.

comments Are Disabled