Lavazza saldrá de compras para competir con Nestlé

El grupo italiano planea posibles adquisiciones e inversiones destinadas a aumentar el crecimiento.

Lavazza, el primer grupo de café de Italia por facturación, podría invertir hasta 2.000 millones de euros en compras para materializar su proyecto de expansión global en una industria dominada por las suizas Nestlé y JAP, y que crece a un ritmo frenético.

Antonio Baravalle, consejero delegado de esta empresa familiar, declaró hace unos días que, “si queremos mantener la independencia en este proceso de consolidación, la única opción es crecer. O se opta por vender o por crecer; no hay otra alternativa”.

Baravalle reconoció que Lavazza se estaba planteando posibles adquisiciones e inversiones destinadas a aumentar el crecimiento.

El grupo, con sede en Turín y fundado en 1895 por Luigi Lavazza, se ha convertido en la tercera empresa de café del mundo por facturación, según Euromonitor, tras una serie de compras en Dinamarca y Francia. No obstante, con una cuota del 3% del mercado global, la empresa está a mucha distancia de Nestlé y JAB, que acaparan entre las dos más de un tercio del mercado global de café.

“En cuestión de un año, podremos valorar otras oportunidades”, añadió Baravalle, que aseguró que el objetivo del grupo es conseguir unos ingresos de2.200 millones de euros en 2020 gracias al crecimiento inorgánico. Lavazza cuenta con una liquidez neta de 700 millones y podría captar hasta 1.500 millones de euros más, con lo que su potencial de adquisiciones ascendería a 2.000 millones.

Según Baravalle, “disponemos de suficiente liquidez para realizar las inversiones que queremos antes de plantearnos una salida a Bolsa”.

JAB, el vehículo de inversión de la familia Reimann, ha invertido 30.000 millones de dólares en los últimos cuatro años para comprar empresas de café como Green Mountain y Jacobs Douwe Egberts.

Aunque Baravalle reconoce la diferencia de tamaño, asegura que “hay espacio para un grupo independiente. Tenemos suerte de contar con una de las pocas marcas de café globales y de estar en un sector con un crecimiento imparable”.

La opa de Lavazza sobre Carte Noir, la principal marca de café francesa el año pasado, incrementó los ingresos del grupo un 29%, hasta 1.900 millones de euros en 2016.

Los nuevos productos como Prontissimo!, el café instantáneo premium del grupo, han fortalecido el crecimiento orgánico del 4%. El beneficio operativo, de 46 millones de euros, creció un 34%. Cuando Baravalle, exejecutivo de Fiat y del grupo de refrescos Diageo asumió las riendas de Lavazza en 2011, el 30% de la facturación procedía de fuera de Italia. Esa proporción aumentó al 60% el año pasado.

Rivales

La cuota de mercado de Lavazza en Italia aumentó ligeramente hasta el 41%, aunque la marca se enfrentará a la competencia de la cadena estadounidense Starbucks, que prepara la apertura de su primera tienda en Italia. A finales de 2018, la marca estadounidense desembarcará en Milán. Barvalle, que cree que “el aumento de la competencia está poniendo alto el listón para todos”, considera que la expansión internacional de Starbucks ha sido positiva para el grupo.

Norteamérica, Alemania y el norte de Europa centran el interés de Lavazza: “Sólo hay una regla; que la propiedad siga estando en manos de la familia Lavazza”.

 

Foto: Bloomberg News EXPANSIÓN

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