Javier de las Muelas y Paolo Casagrande: “Queremos que los españoles sean exigentes con el servicio de café”

  • La inquietud de la marca italiana Lavazza por mantener alianzas creativas con los grandes de la gastronomía de todo el mundo ha dado como resultado el proyecto de investigación ‘Coffee and Beyond’, junto a dos embajadores de lujo: el chef italiano tres estrellas Michelin y el prestigioso empresario y bartender referente internacional de la coctelería
  • La iniciativa nace para acompañar al auténtico espresso italiano en su ascenso a lo más alto del arte culinario, a través de nuevas recetas al alcance de bares, restaurantes y hoteles españoles.

No es la primera vez que ‘el café de la alta gastronomía’ y los más prestigiosos chefs internacionales acercan posturas. El èspesso de Ferran Adrià –el primer café sólido de la historia– la Coffee Lens de Carlo Cracco, y la E-Spoon y la E-Cup, creadas por el chef Davide Oldani, son insólitas recetas de café que han resultado de la colaboración entre la firma italiana de café Lavazza y grandes personalidades de la cocina. Una alianza que, en cada una de sus manifestaciones, persigue la experimentación y la excelencia, centrada en el café como un componente esencial de la experiencia epicúrea, utilizando solo los mejores blends (mezclas). Así lo hace la marca líder del mercado del café italiano y uno de los principales actores mundiales del sector, presente en nuestro país desde hace dos décadas.

Javier de las Muelas y Paolo Casagrande se unen con Lavazza para llevar a cabo un proyecto de investigación sobre cómo innovar en el sector Horeca para elevar el café a la más alta gastronomía

Ahora Lavazza, de la mano de su importador en España, Espressa Coffee & Water, ha dado un paso de gigante junto a dos embajadores de lujo: el empresario y bartender español Javier de las Muelas y el chef italiano Paolo Casagrande. Dos grandes artífices para un proyecto de investigación de altura: ‘Coffee and Beyond’ o cómo innovar en el sector Horeca y sorprender a los más cafeteros. Una iniciativa que nace para acompañar al auténtico espresso italiano en su ascenso a lo más alto de nuestra gastronomía.

Javier de Las Muelas

Exitoso empresario y creador de tendencias, Javier de las Muelas es considerado como un referente en el mundo del cocktail  (LAVAZZA)

“Queremos que los españoles sean exigentes con el servicio de café y vivan el ritual de tomarlo como una experiencia a la altura de los mejores conceptos gastronómicos cuando y donde sea”, afirman los impulsores de esta alianza para la experimentación, gestada en colaboración con Espressa Coffee & Water, importador de Lavazza en exclusiva para España en los canales Horeca, OCS y Vending.

Ensalzar el potencial gastronómico del café

El referente mundial en el mundo del cóctel y el reconocido cocinero italiano (el único de esta nacionalidad con tres estrellas Michelin de Barcelona) son los encargados de investigar y diseñar una colección de nuevas recetas y conceptos que darán un giro rompedor y atractivo al modo en que nos encontramos el café en momentos como el desayuno, el brunch, el postre o el cóctel y que, sobre todo, ayudarán a los establecimientos del sector a ampliar sus momentos de consumo. Una deliciosa labor de investigación con el fin de ensalzar el potencial gastronómico del café, puesta al alcance de todos: bares, restaurantes y hoteles españoles.

De las Muelas y Casagrande trabajarán con La Reserva de ¡Tierra!, una colección de blends sostenibles de gama alta que, además de haber sido diseñados y elaborados especialmente para los profesionales del café, son resultado del compromiso de Lavazza con las comunidades cafetaleras de cerca de una veintena de países a través de las iniciativas medioambientales y de responsabilidad social desarrolladas por la Fundación Lavazza y el proyecto ¡Tierra!

La Reserva de ¡TIERRA! Selection en se elabora con café cultivado en forma sostenible en granjas que cuentan con la certificación de Rainforest Alliance

La Reserva de ¡Tierra! es la colección de mezclas de calidad sostenibles, dedicada a baristas profesionales  (LAVAZZA)

“Junto a Lavazza vamos a recrear las clásicas combinaciones del mundo del café para elevarlas a la categoría de cóctel, explorando nuevas fórmulas y formatos diferenciados, realzando tanto su aroma como su cuerpo y sabor. Un producto tan noble como es el café infusionado puede aportar una perspectiva nueva al sector, alargando los momentos de consumo tradicionales y generando otros nuevos”, ha asegurado el empresario que gestiona desde hace más de 25 años el legendario establecimiento barcelonés Dry Martini. Además, su valiosa contribución a la cultura del bar le hizo merecedor, el pasado año, del máximo galardón mundial de la coctelería: el Helen David Lifetime Achievement Award, otorgado por los prestigiosos Spirit Awards.

undefined

Javier de las Muelas ya creó el año pasado Lavazza Rhapsody, un exitoso cóctel exclusivo Lavazza (LAVAZZA)

“El café arrastra una gran cultura global, es consumido y cultivado en todo el mundo. Además, tiene una dimensión social que resulta determinante en mi espacio de trabajo, ya que hablar de bares es entrar en el terreno sociológico, y ahí el café juega un papel particularmente importante”, ha resaltado de las Muelas. Gracias a esta colaboración, los mejores hoteles, restaurantes gastronómicos y coctelerías tendrán la oportunidad de ofrecer a sus visitantes recetas tan sugerentes como por ejemplo Lavazza Rhapsody, el cóctel exclusivo que de las Muelas creó el pasado año para la marca.

Evolución y nuevas tendencias

Nuevas técnicas, formas, texturas, temperaturas, expresiones y combinaciones de sabores llegarán también al espresso de la mano del prestigioso chef Paolo Casagrande, quien dará un giro innovador a los distintos momentos de consumo y puntos de servicio, imprimiendo su sello personal en nuevas recetas para los mejores establecimientos de la hostelería española. “El café me apasiona y este proyecto con una marca con la que comparto país de origen, Italia, lo afronto como un gran reto tanto profesional como personal”, ha confesado.

Es muy importante apostar por la creatividad y la investigación en el café: solo arriesgándonos y experimentando podemos responder a los cambios constantes que se viven en el sector de la gastronomía, la hostelería y la restauración”

Paolo CasagrandeJefe de cocina de Lasarte (tres Estrellas Michelin)

La investigación del chef que fue discípulo de Martín Berasategui, y que lidera en Barcelona la cocina del restaurante Lasarte, galardonado con tres estrellas Michelin, se centrará en el café como producto estratégico dentro del hotel, investigando sobre una nueva segmentación según los momentos de consumo y maridándolo con propuestas culinarias dulces y saladas. “Es muy importante apostar por la creatividad y la investigación en el café: solo arriesgándonos y experimentando podemos responder a los cambios constantes que se viven en el sector de la gastronomía, la hostelería y la restauración. Los clientes españoles son cada vez más exigentes y estoy muy orgulloso de poder colaborar con iniciativas como esta para que un producto tan querido como el café pueda liderar esta evolución y creación de nuevas tendencias”.

Paolo Casagrande

Paolo Casagrande es uno de los chefs internacionales más conocidos.Discípulo de Martín Berasategui, actualmente dirige los fogones del restaurante Lasarte de Barcelona (LAVAZZA)

Lo que está por venir

El proyecto de innovación emprendido por Espressa Coffee & Water y Lavazza junto a sus dos nuevos embajadores en España dio el pistoletazo de salida el pasado mes de junio. Los bares, cafeterías, coctelerías, restaurantes y hoteles adheridos tendrán a su disposición la formación y el asesoramiento por parte del equipo de Espressa-Lavazza, especializados en el sector Horeca para implementar las recetas, además de beneficiarse de la notoriedad y diferenciación que supone asociarse a profesionales de prestigio y a la marca líder italiana de café.

A lo largo de los próximos meses verán la luz distintas piezas audiovisuales y un ebook sobre la colección de recetas para completar la experiencia de aquellos establecimientos que sirvan las nuevas creaciones gastronómicas. La presentación de los resultados de la investigación liderada por de las Muelas y Casagrande está prevista para finales de año.

Mi carrito
  • No hay productos en el carrito