El consumo de agua del grifo, tendencia en las redes sociales

Antonio García Pastrana, experto en servicios de aguas e interesado en comunicación y sostenibilidad, es el creador de esta campaña, que durante los cuatro domingos del mes de agosto ha logrado colocar el agua entre las tendencias sociales del momento.

Con los hashtags #SummerWaterpeople y #Aguadegrifo en Twitter, ha conseguido el Trending Topic durante cuatro semanas consecutivas, tres de ellas en el Top Ten. El objetivo de estos hashtags es promover el consumo de agua sostenible y recalcar que el agua es un derecho universal de todo el mundo.

El evento contó con una participación directa de 200 personas generando tweets, una audiencia entre 314.000 y 700.000 personas, y un nivel de impresiones de tweets de entre 1.800.000 y 3.900.000 impresiones.

El manchego quería incentivar el consumo de agua de grifo frente al consumo de agua embotellada, ya que supone por un lado un ahorro económico para las familias y por otro ayuda a evitar la contaminación que supone el plástico para el medio ambiente.

García Pastrana afirma que el agua del grifo “Se lleva al rincón de tu casa que prefieras, al baño, a la cocina, al jardín o al garaje, y lo mejor de todo es que apenas produce ningún residuo, mientras que la embotellada produce 200 garrafas de plástico por cada metro cúbico consumido (1.000 litros)”.

“Echar la botella al contenedor no es suficiente para evitar la grave contaminación y el pernicioso efecto del plástico en el medio ambiente y que en muchos casos se limita a un gesto con el que acallar nuestras conciencias”, ha comentado.

El creador de esta iniciativa comenta que, en España, y al menos en los países con mayor desarrollo, el agua del grifo es la más controlada que existe, con niveles de transparencia y de información al consumidor sobre su calidad cada vez mayores. Probablemente no se podrá consumir ningún otro alimento que esté sometido a tantos controles de calidad.

Otro aspecto del que habla esta campaña es el del Objetivo de Desarrollo Sostenible nº6, #ODS6, o lo que es lo mismo, el acceso universal a agua potable de calidad en todos los países. Cada vez son más los que remarcan la dificultad de que en 2030 se haya logrado el acceso universal a agua potable en todo el mundo.

Paralelamente, Luis Corbala Robles creó otro proyecto, el de mapear los lugares que ofrecen agua del grifo a sus clientes. En esta idea puede participar todo el mundo compartiendo esos sitios que cada uno conoce que ofrecen agua del grifo.

Antonio García Pastrana anima a la sociedad a ayudar a conseguir el reto de que en el mundo haya acceso al agua potable y su consumo sea responsable con los hashtags #SummerWaterpeople y #Aguadegrifo.

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