Los mejores trucos para cafetera italiana
- noviembre 20, 2020
- by:Gabriel Zapico
Hoy en Espressa vamos a ver cuáles son los los mejores trucos para cafetera italiana. Todo un clásico muy económico para preparar tazas como un profesional pero antes, vamos a conocer un poco más sobre el origen de estas fantásticas máquinas.
Historia
La cafetera Italiana, Moka Pot, o Greca fue inventada en el año 1933 de la mano de Alfonso Bialetti, y recibió el nombre de Cafetera Moka gracias a esta ciudad, Moka, ya que fue un puerto muy importante en el siglo XVII para la exportación del café de Yemen a Europa.
Versátil, económica y cómoda, la cafetera italiana logra trasladar el “Espresso Italiano” a todos los hogares del mundo, revolucionando así el consumo de café doméstico y popularizandolo sin límites.
Su funcionamiento es simple: El agua es calentada dentro de la caldera hasta hacerla llegar a hervir, el vapor que crea esta agua crea una presión que precipita al agua por un embudo y se presuriza a través del café molido, creando una extracción del mismo que termina depositándose en el compartimento superior.
No obstante, pese a su sencillez de uso requiere de ciertos “trucos” para lograr extraer un espresso sabroso y sin sabor a quemado.
Tips para cafetera italiana con los que preparar un auténtico café italiano
Veamos entonces los trucos para preparar un café italiana:
La calidad del agua
Lo primero que debemos tener en cuenta es la calidad del producto principal…. ¡Y no.… no nos referimos al café, si no al agua! Ya que esta representa hasta el 95% del resultado final en taza! Es recomendable utilizar siempre agua embotellada de dureza media, para lograr resaltar todos los atributos del café. También nos ayudará a prolongar la vida de nuestra cafetera italiana al limitar los residuos por cal u otros minerales.
Ver Tarifas de Agua Purificada
Deja que el agua fluya y se distribuya con fluidez
El siguiente truco cafetera italiana es… ¡No prensar el café! Prensar el café lo apelmazará dentro de la cámara y de este modo haremos que el agua no pueda atravesarlo con fluidez, ¡el resultado será un café más amargo y con notas a quemado por haber extraído en exceso la pastilla de café! Basta con distribuir el café homogéneamente dentro del cacillo y con ayuda de unos golpecitos y el dedo crear una superficie homogénea pero no prensada.
Retira la tu moka italiana del fuego en el momento adecuado
¡Y el último trucos para tu cafetera italiana con el que podrás obtener el mejor café!
Nunca dejaremos la máquina en el fuego hasta que termine de subir toda el agua que pusimos en la caldera, debemos retirar la moka Italiana cuando la extracción casi se ha completado y dejar que el calor residual haga su trabajo. Quedará un poco de agua en la caldera, pero es normal, de esta forma no extraemos impurezas de nuestro café.
Y más que un truco una norma… ¡limpiar y secar bien nuestra cafetera moka después de cada servicio! Esto evitará los sabores agrios y rancios que generan los residuos de café…
¡Disfruta del espresso perfecto también en casa con estos sencillos tips para tu moka italiana!!
Y recuerda para disfrutar de los los mejores trucos para cafetera italiana, nada como contar con las máquinas clásicas de una marca italiana como Lavazza.
¿Todavía no conoces todas nuestras Cafeteras Moka?
comments Are Disabled